¿Cuáles son los 10 Mandamientos?
Según la Biblia, todo cristiano debe cumplir con el decálogo de mandamientos para vivir liberado de la esclavitud del pecado.
Estos son los 10 mandamientos:
1. Amarás a Dios sobre todas las cosas
Sólo existe un Dios, creador y todopoderoso, al que adorar. "Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto" Éxodo 20, 2-5).
2. No tomarás el nombre de Dios en vano
Nada de blasfemar, maldecir o jurar, pues son ofensas a Dios. "No tomarás en falso el nombre del Señor tu Dios". (Éxodo 20, 7; Deutoronomio 5, 11). "Se dijo a los antepasados: "No perjurarás"... Pues yo os digo que no juréis en modo alguno" (Mateo 5, 33-34).
3. Santificarás las fiestas
Habla de trabajar seis días a la semana, de descansar el séptimo para honrar a Dios y de rendir culto en los días de fiesta. "Pues en seis días hizo el Señor el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo el Señor el día del sábado y lo hizo sagrado" (Éxodo 20, 11). La Iglesia, después de cambiar el día de descanso del Sabbath judío, o séptimo día de la semana, al primero, fijó el domingo como Día del Señor.
4. Honrarás a tu padre y a tu madre
Dios quiso que, después de Él, honrásemos a nuestros padres, a los que debemos la vida y que nos han transmitido el conocimiento de Dios. "Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar" (Éxodo 20, 12).
5. No matarás
"La vida humana ha de ser tenida como sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término; nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente" (Congregación para la Doctrina de la Fe, Instr. Donum vitae, intr. 5).
6. No cometerás actos impuros
Se refiere a las relaciones sexuales fuera del matrimonio y a otros actos considerados inmorales. "Habéis oído que se dijo: "No cometerás adulterio". Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón" (Mateo 5, 27-28).
7. No robarás
Según explica el Catecismo de la Iglesia Católica, "el séptimo mandamiento prohíbe tomar o retener el bien del prójimo injustamente y perjudicar de cualquier manera al prójimo en sus bienes. Prescribe la justicia y la caridad en la gestión de los bienes terrenos y de los frutos del trabajo de los hombres. Con miras al bien común exige el respeto del destino universal de los bienes y del derecho de propiedad privada. La vida cristiana se esfuerza por ordenar a Dios y a la caridad fraterna los bienes de este mundo".
8. No darás falso testimonio ni mentirás
"No darás testimonio falso contra tu prójimo" (Éxodo 20, 16). "Este precepto moral deriva de la vocación del pueblo santo a ser testigo de su Dios, que es y que quiere la verdad", sostiene la Iglesia. "Las ofensas a la verdad expresan, mediante palabras o acciones, un rechazo a comprometerse con la rectitud moral", esgrime.
9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros
Se refiere a la concupiscencia, que en la moral católica significa, en palabras de la RAE, deseo de bienes terrenos y, en especial, apetito desordenado de placeres deshonestos. "No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo" (Éxodo 20, 17).
10. No codiciarás los bienes ajenos
Prohíbe la avaricia y el deseo de una apropiación inmoderada. "No desearás su casa, su campo, su siervo o su sierva, su buey o su asno: nada que sea de tu prójimo" (Deuteronomio 5, 21). "Donde [...] esté tu tesoro, allí estará también tu corazón" (Mateo 6, 21).
Los diez Mandamientos (según la Torá)
Profesor Shalom Rosenberg
Éxodo 20
Los "Diez mandamientos" los principios fundamentales de las doctrinas hebreas se nos aparecen con todo su esplendor, el pueblo reunido ante el monte de Sinaí, oye las palabras divinas y las transforma en la base de su existencia toda.
Y compenetrémonos en los sacros versículos.
Una primera peculiaridad que debemos remarcar, es la primera división de los "Diez mandamientos" en dos grupos. Los primeros cinco corresponden a las Mitzvot Shebein Adam Lamakom, "los preceptos entre el hombre y la divinidad", y los últimos son Mitzvot Shebein Adam Lejabero, preceptos entre el hombre y su prójimo.
Este es el primer sentido de las dos tablas de la ley, la idea judía de la correspondencia y unión entre los así llamados "preceptos religiosos" y sociales.
En la Torá no existe realmente diferenciación entre dos principios, pues ambos emergen de su misma concepción integral, y toda trasgresión sobre los preceptos sociales, es realmente un pecado religioso.
Las dos tablas de la ley, nos muestran el dualismo de la legislación, dualismo simplemente metodológico, ya que ambos son expresión de la verdad interior, de la "senda de la Torá".
Más aún si nos compenetramos en el sentido de los diez mandamientos veremos ellos se hallan unidos de acuerdo a nuestros principios morales. Comparémoslos pues, respectivamente.
1) Yo soy el Señor tu Dios que te saqué de la tierra de Egipto de casa de siervos.
2) No tendrás dioses ajenos ante mi, no te harás imagen ni semejanza alguna.
3) No tomarás en vano el nombre del Señor tu Dios.
4) Acordarte has del día Sábado para santificarlo.
5) Honra a tu padre y a tu madre
6) No matarás
7) No cometerás adulterio
8) No robarás
9) No elevarás contra tu prójimo falso testimonio
10) No codiciarás los que es de tu prójimo.
Es sumamente sencillo notar la simple relación entre los preceptos entre sí. Los primeros dos preceptos son la "creencia en Dios" y la prohibición del crimen.
El mandamiento supremo
Los judíos habían desarrollado 613 mandamientos, entonces un maestro de la ley increpó a Jesús: 《Cuando uno de los escribas se acercó, los oyó discutir, y reconociendo que les había contestado bien, le preguntó: ¿Cuál mandamiento es el más importante de todos? Jesús respondió: El más importante es: «Escucha, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es; y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con toda tu fuerza». El segundo es este: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». No hay otro mandamiento mayor que estos. Y el escriba le dijo: Muy bien, Maestro; con verdad has dicho que Él es uno, y no hay otro además de Él; y que amarle con todo el corazón y con todo el entendimiento y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y los sacrificios. Viendo Jesús que él había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y después de eso, nadie se aventuraba a hacerle más preguntas.》 (Marcos 12, 28-34 | La Biblia de las Américas) 《Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. De hecho, esto es la Ley y los Profetas.》 (Jesús, según Mateo 7, 12 | Nueva Versión Internacional)
《Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.》 (Jesús, según Juan 13, 34-35 | Nueva Versión Internacional)
P.D.: En Roma ocultaron el segundo mandamiento y desdoblaron el décimo para que no se note. Así que son 9 pero con aquél escrito en la Toráh son 10 y con el desdoblado son 11 más aquél que agregó Jesucristo son 12 (que se resumen en el Mandamiento Supremo ;)